BIENVENIDO ARMILLAS MURO

Molino de Sobradiel

BIENVENIDO ARMILLAS MURO

Labrador. 63 años

Según Dominica Tejero, Bienvenido vivió en el llamado Molino de Sobradiel (Casetas), donde vivían muchas familias más.
Fue asesinado en Alagón el 8 de septiembre de 1936 disparándole un tiro de gracia en el cráneo, junto con Mariano Gómez Lajusticia, un empleado borjano.
Cuenta Dominica que Bienvenido era labrador y no tenía ninguna actividad sindical y ni política. Únicamente había participado en la reforma agraria de Casetas, que había enajenado previo pago las tierras que, no sé si el Conde de Sobradiel o el de Solferino, tenían en la huerta de Casetas. La reforma agraria había permitido que los colonos que trabajaban tierras arrendadas a los grandes propietarios, accedieran a una propiedad de la tierra mediante un contrato de pago amortizable en varios años. La plena propiedad les libraba de la inseguridad en la renovación de los contratos de arrendamiento y les permitía una modernización de sus explotaciones.
La pérdida de rentas anuales y del control social que permitía el dominio sobre la tierra, indispuso a muchos grandes terratenientes en contra de la República.

Bienvenido fue asesinado, pero la reforma agraria impulsada por la República se consolidó, dando la propiedad de la tierra a las familias de colonos que vivían en el Molino de Sobradiel.
Texto: B.Z.
Fuente: Dominica Tejero

Comentarios