DANIEL GENZOR CASAUS

Sobradiel. Fotografía: Santiago Guerrero
DANIEL GENZOR CASAUS

Labrador. Sobradiel.

A Daniel Genzor lo describe Julián Ezquerra en su libro Un ayer que es todavía dentro del grupo de la tertulia de republicanos de Sobradiel del siguiente modo:

“Soltero y también sin perspectivas de matrimonio era Daniel, el hermano mayor de los Genzor -Pepe, Manolo (secretario local de UGT) y Antonio-, todos solteros en aquellas fechas, que vivían en el Arco de las Monjas dedicados al cultivo de su pequeño quiñón y con extrema frugalidad. Daniel era uno de esos hombres cuadrados, de noble cabeza, que se dan con frecuencia en la Ribera; de hablar pausado y sentencioso y cuya sola presencia inspiraba confianza. Era el más leído del grupo, con una cultura adquirida en pocas lecturas, pero bien asimiladas (...)
Daniel era el equilibrio de la tertulia, el que ponía la nota culta, la moderación, el bien decir. Hoy lo recuerdo como el menos politizado de todos, pero imponiéndose siempre con su ponderado juicio y su hombría de bien.”

Su detención el 13 de agosto de 1936 nos las describe así Julián:

“Y llegó el 13 de agosto. A media mañana apareció un automóvil negro en el pueblo, paró frente a las escalericas de la plaza y descendieron varios falangistas con sus camisas azules, sus correajes, su corbata negra, sus bigotitos recortados y sus pistolones al cinto. Subieron a la sala consistorial y desde allí mandaron llamar a todos los más significados de la izquierda “para hacer una declaración”.
Poco a poco se fueron presentando mi tío Julián, Daniel Genzor, el tío Lamberto el alguacil, el tío Eusebio, el tío Germán, Lorenzo el hornero, don José el maestro… Algunos estaban en el campo y tardaron en llegar, pero los falangistas aparentaban no tener prisa alguna. (...)
Al poco rato bajaron todos escoltados por los falangistas. Ya había llegado una camioneta que esperaba con la portezuela posterior abierta. Y, sin una voz, sin una protesta, subieron dócilmente y la camioneta se alejó hacia la salida del Trinquete con el coche de los falangistas, ya con el dedo en el gatillo, detrás.”

Los vecinos de Sobradiel fusilados entre el 13 y el 15 de agosto fueron once: Lorenzo Ezquerra, Julián Peg, Daniel Genzor, Germán Genzor, Paulino Navarro, Eusebio Genzor, Basilio Genzor, Lamberto Muro, Atanasio Paul, Félix Riquelme y el maestro José Berti. Daniel lo fue el mismo día 13 junto con Lorenzo, Germán, Julián y Paulino. Su cuerpo todavía se encuentra desaparecido.

Texto: R.C.P.
Fuente: EZQUERRA EZQUERRA, J. (1998) Un ayer que es todavía

Comentarios