DANIEL SALVADOR LASHERAS

DANIEL SALVADOR LASHERAS

28 años

Daniel Salvador Lasheras había nacido en 1908 y era el 4º de cinco hermanos varones. Ladislao, Pedro, Emilio, Daniel y Alfonso. Su padre era trabajador en la azucarera de Casetas y les apodaban los jaulines, por proceder de la localidad zaragozana de Jaulín. Su muerte es símbolo de la inmediatez y la extrema violencia con la que actuaron los golpistas y sus colaboradores desde el primer momento, asesinando a sus adversarios políticos y creando una situación de terror entre la población.
Según el relato de Dominica Tejero, Daniel Salvador Las Heras fue detenido junto a sus otros tres hermanos; Julio Latome, el mecánico de la azucarera; y a José Cortacans, el ingeniero agrónomo de la misma fábrica inmediatamente después del golpe de estado de julio de 1936.
Nadie conoce cómo se los llevaron, ni siquiera el bueno Don Víctorio Mur, guardia civil del cuartel de Casetas. Al preguntarle a los escasos familiares que quedan con vida, todos dan la misma respuesta: “Desaparecidos” o “Nosotros tampoco hemos podido conseguir nunca ninguna información”. Además, tampoco se supo nunca dónde los habían asesinado, así que estas familias no tuvieron ni el consuelo de poder llorar las tumbas de sus queridos familiares.

Pedro, el padre de los hermanos Salvador, al llevarse a sus hijos, salió detrás de ellos y vio como cuando llegaron a la alcaldía, había ya detenidos dos hombres. Al poco rato de llegar sus hijos, los sacaron a todos y se les llevaron en una camioneta cinco falangistas, acompañados por otro falangista de Casetas. Al principio creyó que que los llevaban presos, como ya había sucedido anteriormente con su hijo Pedro, el cual había estado preso en Chinchilla por cuestiones políticas. Lo que no conocía el señor Pedro era que los iban a matar y, por lo tanto, los estaba viendo por última vez.
Texto: E.F.R.

Comentarios