EMILIO SALVADOR LASHERAS

EMILIO SALVADOR LASHERAS

Emilio Salvador Lasheras había nacido el 15 de septiembre de 1906 y era el segundo de cinco hermanos. Hijos de Pedro Salvador, trabajador de la azucarera de Casetas. A esta familia los apodaban en el pueblo los jaulines, por ser originarios de Jaulín. Uno de los hermanos, Pedro, estuvo en prisión brevemente por causas políticas. Dominica Tejero los recuerda como una familia trabajadora y honesta.
Según recuerda Dominica, Emilio Salvador Lasheras fue detenido en julio de 1936, junto a sus tres hermanos, Alfonso, Daniel y Pedro, y a al ingeniero agrónomo de la Azucarera, José Cortacans, y al mecánico de la misma, Julio Latome. Lo trágico de esta detención es que nadie supo dónde se llevaron a los cuatro hermanos de esta familia. Nadie supo nada de ellos jamás, ya que los familiares que aún mantiene la vida los consideran como unos “desaparecidos” más.
La noche que detuvieron a los cuatro hermanos de la familia Las Heras el padre de éstos, Pedro, salió corriendo detrás de sus cuatro hijos hasta la alcaldía de Casetas. Allí vio que había algunos detenidos más custodiados algunos falangistas.
Desde allí se llevaron a los detenidos en una furgoneta dirigida por un falangista del barrio de Casetas.

El señor Pedro, iluso de él, creyó que solo se los llevarían presos, con el tiempo descubrió que esa noche fue la última que vio a sus hijos. El señor Pedro a los pocos días fue hospitalizado y decidió quitarse la vida. Su mujer enloqueció y murió antes de acabar la guerra.
Texto: R.R.H.

Comentarios