JULIÁN EZQUERRA PEG

Postal antigua de la plaza de Sobradiel con el ayuntamiento

JULIÁN EZQUERRA PEG

Labrador. 53 años

Julián Ezquerra Peg era un labrador de Sobradiel. Había nacido en el año 1883 y, como nos narra su sobrino, “estaba casado con Lorenza, una mujer tranquila y fondona, que le había dado tres hijas, y vivía en la última casa del pueblo junto al Galacho adonde, en sus crecidas, llegaba el Ebro, justo hasta la puerta. Y él solía hacer la broma de la inseguridad de una casa en la que había tantas “rajas”
Concentraba en su carácter todos los elementos más distintivos del baturro: nobleza y socarronería. Y, según su sobrino, cachazudo, tranquilo y bonachón. De una inteligencia popular con la que disfrutaba descabalgando con su socarronería a quienes trataban con aire de superioridad a los labradores.
Julián formaba parte de la tertulia republicana que había vencido democráticamente en las elecciones municipales de Sobradiel, para disgusto del Conde, y que gobernaba ahora el pueblo.
Formó parte de un Jurado Mixto de los recién creados por la República y del que solía decir: “Hay más casos que cosas”. Estos jurados mixtos estaban formados por representantes de los patronos y de los jornaleros del campo y permitían negociar las condiciones laborales de los trabajadores. Esto permitió que las subidas de los jornales de los trabajadores del campo fueran importantes.
Julián Ezquerra Ezquerra, hijo del alcalde republicano de Sobradiel, narra de este modo en “Un ayer que es todavía” su recuerdo de las detenciones de su padre, su tío Julián Ezquerra Peg y del resto de republicanos significados de Sobradiel:
Y llegó el 13 de agosto. A media mañana apareció un automóvil negro en el pueblo, paró frente a las escalericas de la plaza y descendieron varios falangistas con sus camisas azules, sus correajes, su corbata negra, sus bigotitos recortados y sus pistolones al cinto. Subieron a la sala consistorial y desde allí mandaron llamar a todos los más significados de la izquierda “para hacer una declaración”.
Poco a poco se fueron presentando mi tío Julián, Daniel Genzor, el tío Lamberto el alguacil, el tío Eusebio, el tío Germán, Lorenzo el hornero, don José el maestro… Algunos estaban en el campo y tardaron en llegar, pero los falangistas no aparentaban tener prisa alguna. (...)
Al poco rato bajaron todos escoltados por los falangistas. Ya había llegado una camioneta que esperaba con la portezuela posterior abierta. Y sin una voz, sin una protesta, como la cosa más natural, subieron dócilmente y la camioneta se alejó hacia la salida del Trinquete con el coche de los falangistas, ya con el dedo en el gatillo, detrás.”
A algunos de ellos los llevaron a prisión hasta que los ejecutaron.  A los labradores Germán Genzor y Daniel Genzor, al panadero Lorenzo Ezquerra y a Julián Ezquerra Peg los asesinaron cobardemente esa misma tarde.

Fuente: Ezquerra Ezquerra, Julián (1998) Un ayer que es todavía
Texto: N.M.A.

Comentarios