JULIO LATOME

Azucarera de Casetas. Foto: ACGC

JULIO LATOME
Mecánico de la Azucarera de Casetas.

Julio Latome era el mecánico de la Azucarera Ibérica de Casetas, una industria con más de 400 trabajadores. El recuerdo de este mecánico lo recogemos de las memorias de Dominica Tejero, pero el apellido Latome es difícil de rastrear, por lo que tal vez hay algún error en su escritura.
Al mecánico Julio Latome, al ingeniero agrónomo José Cortacans, a los cuatro hermanos Salvador Lasheras y a los ferroviarios Felix Millán y Francisco Baño se los llevaron nada más comenzar el golpe de estado. Todos ellos figuran todavía como desaparecidos.
La Azucarera Ibérica durante las campañas inmediatamente anteriores había sufrido una amenaza de cierre. Las autoridades locales habían intercedido ante las Cortes y el Gobierno de la República para evitar el desempleo y la ruina a los cultivadores de remolacha que supondría el cierre de la industria.
Dominica Tejero nos habla de diferencias entre Julio y algunos trabajadores que intentan acciones de sabotaje en la maquinaria y las calderas de la Azucarera y como Latome es tachado de comunista. Parece que tanto él, como el ingeniero agrónomo y el químico de la empresa, José María Ximénez de Embún pertenecían  una élite profesional muy entregada a las nuevas ideologías transformadoras de izquierdas que se acentúan en este periodo. Todos ellos serán ejecutados.
Texto: I.A.R.
Fuente: Dominica tejero

Comentarios