LORENZO EZQUERRA SORIA

LORENZO EZQUERRA SORIA

Panadero. 32 años.

Lorenzo era el panadero de Sobradiel, tenía 32 años y estaba casado.
Su hermano Valentín era vicepresidente en una agrupación de UGT en Zaragoza.

Según narra Julián Ezquerra Ezquerra en su libro Un ayer que es todavía, “ llegó el 13 de agosto de 1936 y apareció un automóvil negro en el pueblo. Paró frente a las escaleras de la plaza y bajaron de él varios falangistas, con sus camisas azules, sus correajes, su corbata negra, sus bigotitos recortados y sus pistolones al cinto, que subieron a la sala consistorial y desde allí llamaron a todos los más significados de la izquierda “para hacer una declaración.”
Algunos estaban en el campo y tardaron en llegar, aunque los falangistas no aparentaban tener prisa, y otros poco a poco se fueron presentando ahí, mi tío Julián, Daniel Genzor, el tío Lamberto el alguacil, el tío Eusebio, el tio German, Don José el maestro, Lorenzo el hornero…
Mi tío Germán, bajó de la sala, entró a mi casa y le pidió a mi madre un botijo de agua. Se lo echó por encima por los nervios, lo dejó en el suelo y acto seguido dijo: “-¡Nos matan, Petra, éstos nos matan!”
Salió de casa apresurado y le vimos subir en dos zancadas a la sala. Al rato bajaron todos escoltados por los falangistas. Ya había una camioneta que esperaba con la portezuela abierta. Sin una voz, sin una protesta, como si fuera la cosa más natural, subieron dócilmente y la camioneta se alejó hacia la salida del Trinquete con el coche de los falangistas, ya con el dedo en el gatillo, detrás.

A algunos de ellos los llevaron a prisión hasta que los ejecutaron.  A los labradores Germán Genzor, Daniel Genzor y Julián Ezquerra Peg y al panadero Lorenzo Ezquerra los asesinaron cobardemente esa misma tarde.

Fuente: Ezquerra Ezquerra, Julián (1998) Un ayer que es todavía

Texto: A.N.G.

Comentarios