ANTONIA FORNOS SALCO

Calle de la Iglesia (actual avenida de Logroño) Foto: Fotos Antiguas de Casetas

ANTONIA FORNOS SALCO

Casetas. 63 años

Antonia Fornos Salco nació en 1873 el Vergel (¿?) en la provincia de Zaragoza, según nos narra en sus memorias Dominica Tejero. Era viuda y vivía en Casetas en el número 72 de la calle de la Iglesia, actual avenida de Logroño. Era conocida entre los vecinos como la Chata, por tener la nariz cortada, seguramente a causa de algún accidente.

Según el relato de Dominica Tejero, Antonia era una mujer muy luchadora contra las  injusticias. Ante la subida del pan de tres céntimos en el año 1936 organizó una manifestación para protestar por ello, para eso pidió colaboración y participación a los niños de la escuela. Logró que en una semana hubiera dos manifestaciones por esta subida y entre todos lograron que en vez de tres céntimos la subida fuera tan solo de uno. Ante estas manifestaciones, el cura del pueblo criticó a esta buena mujer, llamándola comunista  y no sé cuántas cosas más. Pero ella no se dejaba amedrentar. El cura desde el púlpito pedía que no asistiéramos a las manifestaciones, pues eran cosa de Rusia, pero ella animaba a  los padres para que acudiesen.
Cuando a los pocos días del golpe de estado se practican detenciones en Casetas, la guardia civil sube a esta mujer y a Amasvinda Melús junto a otros muchos republicanos en un camión. Dominica recuerda que don Alfonso Sarría y don Mariano Lozano las ayudaron a subir en el camión.
Posiblemente fue fusilada con Amasvinda el 19 de agosto de 1936. Su cadáver se encuentra todavía desaparecido.
Texto: E.F.R.
Fuente: Dominica Tejero


Comentarios